miércoles, 26 de enero de 2011

Globalización y Desigualdad


Siempre ha existido la discusión sobre las “bondades” o no de la globalización. Leyendo un artículo en “The Economist”, caí en la cuenta de que quizás exista una consecuencia “negativa” en nuestro mundo actual. Hal Varian explica en su artículo, “Inequality is the result of technology amplifying talent”, uno de estos efectos.

Antes de que surgiera la globalización, era relativamente fácil la creación de riqueza, ya que los mercados estaban limitados a su zona geográfica. Hace décadas, el comercio existente era prácticamente interno. Recordemos los tiempos donde era difícil salir al mercado internacional. Después, impulsado por la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, los mercados comenzaron a abrirse, ocasionando una increíble movilidad de capitales. Esto ha permitido que las pequeñas empresas vayan de lo nacional a lo internacional en un periodo de tiempo corto, convirtiéndose muchas de ellas en multinacionales. Así, la acumulación de riqueza se hace presente al poder vender a millones de personas alrededor del mundo.
“De acuerdo a los grandes avances que ha tenido la ciencia hoy en día, es posible esperar, según el mismo Varian, una caída en los costos computacionales y de comunicación.” Los costos bajos pueden aumentar las ganancias de la empresa, pues reducen el costo medio mínimo, aumentando así la riqueza de los empresarios.

Es así que al aumentar la riqueza de los empresarios, muy probablemente la riqueza “global” aumente. Sin embargo, es en esa “acumulación” que la brecha entre distintas clases sociales se incrementa. Sí, posiblemente los empresarios con riqueza puedan generar mayores empleos, productividad y bienestar en la sociedad, pero eso no podrá impedir, al menos en un corto plazo, la desigualdad generada.
¿Opiniones? ¿Sugerencias?

_________________
Referencia:
Varian, Hal, “The Economist: Economics: Inequality is the result of technology amplifying talent”, http://www.economist.com/economics/by-invitation/guest-contributions/inequality_result_technology_amplifying_talent, obtenido el 26/01/2011

3 comentarios:

Alejandro Valdez Flores dijo...

Creo que la globalización, con sus efectos buenos y malos, es inevitable. En lo personal le veo muchos más efectos positivos que negativos, aunque tienes razón en lo que comentas acerca de la desigualdad. Observamos a algunas multinacionales con más poder y presupuesto que muchos países. Como mencioné al principio, al ser inevitable, cometeríamos un error en tratar de detener este proceso. Creo que una posible solución para contribuir a la equidad internacional sería la de intensificar el apoyo a las llamadas “empresas sociales” como consumidores. Al respecto, te dejo un artículo interesante: http://www.mundoejecutivo.com.mx/negocios-finanzas/actualidad/india-hace-negocio-con-la-base-de-su-piramide.html, el cual es una pequeña síntesis del libro de Prahalad, C.K. “The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty Through Profits”.

Interesante aportación, saludos!

JAF dijo...

Muchas Gracias por el artículo. Muestran una buena idea puesta en práctica en la India para "combatir" este problema de la desigaldad y pobreza. Quizás se represente la frase de "Enséñales a pescar en lugar de darles pescado"

Sólo para el registro... Este tema de la desigualdad creciente es una preocupación central en la "superación o no" de la crisis económica en el mundo, algo que se ha estado analizando en el foro económico de Davos. Espero conocer pronto más comentarios sobre el tema.

Saludos

Poncho dijo...

Si bien es cierto que la globalización ha traído grandes oportunidades de expansión para las empresas nacionales, también tiene un lado oscuro.

Sabemos pues que nuestro país está lleno de contrastes, así lo expresó Salvador Dalí alguna vez cuando mencionó lo siguiente: "De ninguna manera volvería a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas". Y es que tal es nuestro surrealismo que tenemos al hombre listado dentro de los 3 más ricos del mundo según Forbes, pero también tenemos municipios con un grado de rezago social mayor que cualquier país de la África subsahariana.

Es verdad, la globalización ha tenido efectos muy benéficos para una gran parte de la población mexicana, sin embargo, dado el terreno desigual que tiene nuestro país, las oportunidades no han sido las mismas para todas las personas.

Han faltado políticas públicas para crear un terreno más plano.
Les dejo este artículo de "The Economist" que publicó Acemoglu donde precisamente toca el tema de las oportunidades, espero lo disfruten: http://www.economist.com/economics/by-invitation/guest-contributions/economic_power_begets_political_power

Felicidades por el artículo, y por el buen material que hay en este blog.

Publicar un comentario