jueves, 21 de febrero de 2013

6 perfiles de NSE en México


¿Qué hace al rico rico y al pobre pobre? Definitivamente es algo subjetivo pues si se toma al mundo como un todo podríamos encontrarnos en una situación de pobreza. Pero si se compara con puros países tercer mundistas la situación sería la opuesta. Debido a esto se ha creado la necesidad de entender a las personas bajo una escala más regional. Hablar sobre el decil I y el decil X no significa riqueza y pobreza, eso habla sobre la acumulación. En realidad distintas medidas permiten encontrar  distintos perfiles de hogares que difieren en sus características de vivienda, de infraestructura, de gasto, educación y más. Todas estas características en conjunto forman los niveles socioeconómicos (NSE) de México.  

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) realiza esta división de perfiles usando como base la ENIGH del INEGI y otras reglas de metodología. La consulta Mitofsky también realiza estas estimaciones, basándose en la metodología del AMAI. Dicho esto presento los perfiles de México para el 2010.

Elaboración propia con datos de la Consulta Mitofsky 2010. 
Se han identificado 6 perfiles para México, siendo el A/B el de mejores condiciones y el E el de la peor situación. En México una gran parte de los hogares se concentra en el NSE D+, mientras que en los extremos se observa un porcentaje similar. Pero ahora que conocemos la distribución en México, resulta importante conocer sus características, es decir sus diferencias para entender mejor las necesidades dados los segmentos de la población.

Elaboración propia con base a la metodología Mitofsky.
Lo que logramos ver es una tabla resumen de algunas de las características para determinar los NSE en México. Lo más alarmante podría ser la cuestión de infraestructura sanitaria pues en los NSE D y E el baño no se asegura. Por otro lado el gasto en alimento para los últimos 3 NSE supera el 50.0%, implicando que son familias con pocas si no es que nulas posibilidades de ahorro para seguir creciendo o bien sin poder destinar fondos para una educación. 

Estas son pocas de las características que definen el tipo de perfil en México. La educación e infraestructura tecnológica también difieren por segmento, así como el total de ingresos. Existen muchas más diferencias y conocerlas es importante para identificar rezagos entre grupos y fuentes de desigualdad. Esta consulta también aborda una escala geográfica a nivel entidad federativa, sin embargo las características esenciales que definen al perfil se mantienen.

___________
Fuente: Consulta Mitofsky 2010. link

3 comentarios:

Agustin C. dijo...

Compañero, sería más claro dibujar la pirámide como gráfica de barras o como un diamante, puesto que la cantidad de personas en nivel E es casi la misma que en nivel A/B y en realidad el estrato más grande es el D+.

Carla Rodríguez Prado dijo...

Compañera aquí la pirámide era más bien como de NSE el fin no era ilustrar la cantidad en cada segmento pero es válido lo que dices.

Anónimo dijo...

AMAI cambio la regla de NSE en Septiembre 2011 ahora tenemos 7 niveles. Regla 8X7

Publicar un comentario